El polen recién cosechado es un producto con un alto porcentaje de humedad que hace difícil su conservación y puesta en el mercado . Para evitarlo , el apicultor lo somete a un proceso térmico que elimina el exceso de humedad alargando su vida útil. Es un proceder normal, legal y seguro, pero a nuestro entender, altera significativamente sus propiedades organolépticas y terapéuticas.
Solemos asociar la humedad con agua y no darle importancia a esta pérdida, pero este no es el caso. Esa humedad en parte es agua y con ella poco se pierde, pero hay otra parte , que son secreciones glandulares propias de la abeja y que conocemos como enzimas y que también se pierden y esta pérdida es muy significativa.
¿Qué es el polen crudo?
Es aquel polen que no es sometido a ningún proceso térmico de deshidratación. Una vez recolectado se refrigera a temperatura entre -5 y 5ºC. Esta temperatura lo estabiliza sin alterar sus propiedades. Es un polen de grado terapéutico.
Diferencias entre polen deshidratado y crudo.
En cuanto al color.
Si observa la imagen del encabezamiento verá polen de dos colores, ambos de la misma procedencia, de la misma flor. Entonces a qué se debe esa diferenciación cromática?. Se debe al calor , el más apagado ha sido deshidratado y el anaranjado es crudo . Y usted dirá, eso poco importa. Sí que importa y mucho. Ese color anaranjado es debido a la presencia de betacarotenos, que nuestro organismo transforma en Vit. A.
Consecuencia: El polen deshidratado la ha perdido, sólo está presente en el crudo.
En cuanto al sabor.
Es deshidratado es difícil de describir, pero en general, su sabor no es agradable.
El fresco es herbal, con mezcla de distintos matices que le otorgan la presencia de humedad y las características de la planta de procedencia. Es bien aceptado
En cuanto a su textura.
La textura afecta a todo el proceso digestivo.
Por un lado, la forma correcta de tomar el polen es sublingual ( es una forma de hacerlo pasar directamente a la sangre evitando la acidez de lis jugos gástricos presentes en la digestión). La textura terrosa del polen deshidratado dificulta este principio básico, sin embargo, el polen crudo se deshace fácilmente en la boca y facilita su toma sublingual.
Por otro lado, el grano de polen suele estar terminado en aristas puntiagudas, mucho más incisivas y resistentes en el polen deshidratado. El polen crudo se deshace bajo la lengua y por tanto, sus aristas desaparecen, pero, en el deshidratado no y durante la digestión entra en contacto con las mucosas, a las que llega a arañar, creando problemas digestivos y dificultando la absorción de principios activos.
En cuanto a la pérdida de activos biológicos.
Durante el proceso de deshidratado se pierden todos aquellos activos termolábiles( sensibles al calor), entre los que destacan las enzimas ( favorecen la digestión) y las Vit. C y E..
El polen crudo no pierde nada.
En resumidas cuentas, la deshidratación alaga la vida útil de un producto y con ello, su puesta en el mercado., a mi entender, no es de grado terapéutico.
El polen crudo tiene todo lo que la Naturaleza ha querido ofrecernos y por tanto, dentro de sus posibilidades, es un producto que se puede consumir con finalidades de mantener calidad de vida y mejorar situaciones ya debilitadas.