Productos de la colmena

Qué es el polen?

Un desconocido para una buena parte de la población, y al decir desconocido me vengo a referir al hecho, de que la gente conoce su existencia, pero tienen razonables dudas referentes a su procedencia, propiedades terapéuticas, potenciales peligros, forma de tomarlo ...

Por este motivo vamos a dedicar varias entradas a facilitar una información bien contrastada, a alcance de todos y que sirva de guía al consumidor. Para ir abriendo boca y motivar, les paso estas curiosidades:

Para acumular 200 g de polen(una taza), una sola abeja necesitaría dar unos 13400 viajes, recorriendo un total de 40.000 Km.

El polen de abeja proviene del polen de la flor pero una vez que la abeja termina su trabajo, ya no se le parece, entre otras cosas , ha perdido su potencial alérgico.

Acaso este simple hecho por sí sólo no justifica el respeto y admiración hacia este maravilloso animal?

1 kg de polen tiene 3 veces más proteínas que 1 kg de carne de ternera.

Sigamos con el proceso.

La palabra polen tiene sus raíces en la griega «pale» y el estudio de sus características corresponde a la Palinología.

SU PROCEDENCIA

La abeja deposita el polen en las cestas que lleva en sus patitas traseras.

La abeja atraída por el aroma y color de las flores, voletea de una a otra cogiendo finas partículas de polen que deposita en sus bolsas que lleva en sus patitas traseras, secretándole al mismo tiempo, néctar de esas mismas flores y enzimas digestivas producidas por ellas mismas, con la intención de humedecerlo e ir compactándolo , para formar bolas del tamaño de anises. Cuando completa la carga, unos 6/7 mg, se dirige a su colmena, a su casa, allí la espera una de sus hermanas, una nodriza, que aún no conoce la luz del Sol, ni el color de las flores, pero que sí sabe perfectamente el valor de esa carga y lo importante que es para la vida y subsistencia de la familia. En este fraternal trasiego de tareas, al polen se le añaden nuevas sustancias que la hacen aún más rica, para depositarla finalmente en una celdilla cercana al lugar, que bien podríamos llamar «sala de parto» allí , lo más cerca posible del lugar en el que se incuban los huevos del que eclosionarán las nuevas abejas.

cazapolenn

LA RECOLECCIÓN

El apicultor recolecta el polen antes de que la abeja portadora entre en la colmena. Para ello utiliza lo que conocemos por cazapolen, el cuál se coloca en la entrada de la colmena. Con él se dificulta el acceso a la colmena, se obliga a la abeja a entrar a través de orificios circulares cuyo diámetro coincide con el propio de la abeja, de tal manera que ésta puede traspasarlos, pero no así la carga que sobresale de sus patitas, la cuál cae al contenedor que se aprecie en la imagen. . Esto es un robo a medias, ya que parte del polen sí que llega a entrar en la colmena. No debe haber una explotación, estas trampas se colocan en época de abundancia de polen y por un periodo de tiempo que rara vez sobrepasa el mes. La seguridad y salud de la abeja no se ponen en peligro.

Volvamos a la sala de parto.

. Bien, vamos a retomar el proceso en el momento en que la nodriza `deposita el polen en la celdilla. Este polen viene húmedo y lo normal es que si lo almacenan así ,termine contaminado por el moho o por otros indeseables. !y la abeja lo sabe! y de inmediato lo somete a un proceso de secado, agitando sus alas para producir calor y con ello evaporación.

ESTO ES PAN DE ABEJA

La faena no termina ahí, el siguiente paso es recubrirlo con una fina capa de propóleo que lo aísla e impide su contaminación. El polen, en ese estado terminará con una fermentación anaeróbica, tal que jamás ya ,podrá germinar. Todavía y si hay abundancia de néctar la abeja lo depositará en esas celdillas, de tal manera que ha creado una pócima, que lleva como ingrediente principal polen y como aliños, enzimas,propóleo y miel. El producto ha sido totalmente transformado. ya no es polen, es PAN DE ABEJA (hexagonos de colores de la foto) ,alimento protéico de la abeja en su más tierna infancia e indispensable para el resto de la familia, ya que sin él las glándulas cereras se atrofían y las que producen jalea real también.

El polen es un alimento vital para la abeja.

De verdad alguien cree que el hombre lo puede imitar?

Hasta aquí el origen y procesado del polen,en la siguiente entrega veremos los tipos y estándares de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *