Plantas Melíferas

ZAMARRILLA

Nombre científico: Teucrium lusitanicum Schreb. Otra de la familia de las labiadas (Labiatae).

Sinónimos: zamarrilla blanca, abrótano macho.

Descripción: es una pequeña mata aromática que no sobrepasa los 50 cm de altura. Su aspecto es blanquecino, ya que está totalmente cubierta de pelitos, tanto las hojas como los tallos; a veces los pelitos se tornan un poco amarillentos o verde-grisáceos, según las condiciones de agua y sombra en las que se críe. Las hojas están lobuladas y son pequeñas y alargadas; las flores se colocan en cabezuelas terminales, son de color blanco y poseen la característica diferenciable de su género: un solo labio (al contrario que el resto de labiadas, que poseen varios)

.Se cría: en los tomillares y matorrales expuestos al sol, aunque también entre pinares y en los claros de encinares y bosque mediterráneo. Desde 0 hasta los 1400 m de altitud. Esta planta es de distribución ibérica, es decir, un endemismo de nuestra Península.

Su aportación de néctar es escasa

Floración: mayo y junio. Aporta algo de néctar a la producción de las colmenas, pero con escaso protagonismo en las mieles debido a otras preferencias por parte de las abejas, como puede ser el tomillo, la retama o el eucalipto.

ETNOBOTÁNICA

Se considera tónica y estimulante, al igual que todas las de su género, aunque hay otras más activas, como el polio (Teucrium polium) o la zamarrilla amarilla (Teucrium capitatum). No obstante, la infusión es recomendable por su sabor, sobre todo mezclada con otras aromáticas Controversia: en algunos lugares está generalizada la confusión de esta planta con el abrótano macho, planta con contrastadas propiedades fortalecedoras del cuero cabelludo y a menudo utilizada en la elaboración de champús para el pelo y otras lociones contra la alopecia. El abrótano macho es la planta Artemisia abrotanum, perteneciente a la familia de las compuestas (margaritas) y que no se cría en nuestras tierras. Por esto, la zamarrilla ha sido recolectada a menudo para macerarla en agua y aclarar el pelo con ella (futilmente, claro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *